lunes, 29 de noviembre de 2010

Las estrellas de la fania

La fania hizo leyenda
Ismael Miranda tras el concierto ofrecido por algunos componentes de la mítica Fania, en el festival promovido por la FUNDACIÓN el año 98 en Bilbao

El impulso definitivo a la Música Caribeña sería la creación del sello Fania Record en 1964, obra de Johnny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, que, a través de grandes conciertos donde reunían a los mejores músicos caribeños lograron imponer la nueva música de fusión. Películas, discos y conciertos multitudinarios impulsaron definitivamente la nueva Música Tropical en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Panamá y más tímidamente en Costa Rica, Méjico y Nicaragua, bajo el nombre de Salsa.

Los inicios del nuevo sello discográfico decidieron a Pacheco a transformar su Charanga en un Conjunto de Son con lo que obtuvo sus primeras ganancias para el nuevo sello. Por aquellos entonces Pacheco utilizaba su coche particular para distribuir sus discos. Los primeros fichajes de la compañía fueron un pianista judío-americano llamado Larry Harlow, que provenía del rock y el jazz pero amaba el Son tras vivir varios años en Cuba y un joven trompetista puertorriqueño, Bobby Valentin
Harlow pronto triunfa incorporando a su banda al joven Ismael Miranda, nacido en «La Cocina del Diablo» o barrio latino de Manhattan. La Fania firma luego a Ray Barreto y su orquesta con lo que las ventas de la compañía comienzan a ser muy importantes.

En 1967 la Fania firma a un trombonista de 15 años, Willie Colón, nacido en el Bronx que graba su, primer disco, «El Malo», con la voz de un cantante llegado de Puerto Rico, Héctor Pérez, que cambiaría su apellido por el más comercial de Lavoe.

La Fania seguirá fichando a las jóvenes orquestas que salen del barrio latino junto a veteranos cantantes cubanos como Monguito y Justo Betancourt. Para el final de la década de los 60 la Fania se ha impuesto ya a los tradicionales sellos Tico y Alegre.
EN DIRECTO DESDE CHEETAH

El 26 de agosto de 1971 se celebra en el Cheetah de la calle 52 una reunión histórica de las estrellas de la Fania que es grabada para realizar la película Nuestra Cosa Latina "Our Latin Thing". La primera reunión de las estrellas se había realizado en 1968 en el Red Garter para realizar una Descarga típica de Latin-jazz. Esta segunda reunión nada tenía que ver con la primera ya que en la música que se interpretó fue dirigida a los bailadores que llenaban la sala y las Descargas de esta reunión resultaron livianas y comerciales.

A la cabeza de esta reunión de estrellas estaba Johnny Pacheco, ya con 12 discos publicados. Le acompañaban Ray Barreto, el pianista puertorriqueño Ricardo Ray, Larry Harlow, Willie Colón, Bobby Valentín y Roberto Roena, siete lideres de orquestas con sus cantantes apoyados por veteranos músicos caribeños del ambiente neoyorkino.

Fania All Stars contaba con una sección percutiva con Ray Barreto en las tumbadoras, Roberto Roena (el bailarín del Combo de Cortijo que un día, por ausencia del bongosero, comenzó a tocar este instrumento) que realizó un aceptable solo en «Ponte Duro» y Orestes Vilató, un veterano pailero cubano integrante de la orquesta de Barreto.

La sección de viento contó con un primer trombón excepcional, Barry Rogers, un americano que dominaba perfectamente los trucos del montuno siendo para muchos el mejor trombonista de la Salsa. El segundo trombón estaba a cargo del puertorriqueño Reinaldo Jorge y el tercero era Willie Colón que contaba con 19 años y era ya el ídolo del barrio y todo el movimiento salsero. Las trompetas estaban a cargo de Roberto Rodríguez, un veterano del Son cubano, el dominicano Héctor Zarzuela «Bomberito» y el americano Larry Spencer. De esta forma el saxo era excluido del mundo de la Salsa.

El piano estaba a cargo de Larry Harlow si bien Richie Ray lo tocó en el tema que vocalizó Bobby Cruz. Bobby Valentín se encargó del bajo y Yomo Toro del cuatro puertorriqueño, instrumento de cuerda similar al tres cubano. La banda tomó el Son cubano como base de su concierto. Las innovaciones realizadas hace tiempo por Arsenio Rodríguez cobran una total vigencia.


El primer disco de Salsa donde se utilizó el tres cubano fue el «Homenaje a Arsenio» de Larry Harlow donde el tres era pulsado por Yomo Toro.

Los cantantes de la histórica reunión del 71 fueron: Héctor Lavoe con su estilo malandro y pendenciero, jugando con una modulación muy callejera de las vocales, alargando todas las frases finales en los montunos; Ismael Miranda «El Niño Bonito», Pete «El Conde» Rodríguez, Adalberto Santiago, Bobby Cruz, Santos Colón y Cheo Feliciano «El Niño Mimado de Puerto Rico».

Cheo fue el auténtico ídolo en el verano del 71 pues aún se recordaban sus éxitos con el sexteto de Joe Cuba y en ese momento reaparecía de un retiro forzoso en la cárcel al que lo había obligado su antigua adicción a la droga. En su regreso Cheo grabó su clásico disco «José "Cheo" Feliciano» con Harlow, Pacheco y Louie Ramírez quien se encargó del vibráfono para evocar el sonido del antiguo sexteto de Joe Cuba.

De todo el grupo de cantantes de aquella noche sólo Lavoe y Cheo consiguieron ser confirmados con el seguimiento incondicional del gran público en los años posteriores.

La Fania All Stars ha grabado numerosos discos, a menudo en público : bien servidos por la producción de Jerry Masucci, éstos han logrado capturar una buena parte de la magia de los conciertos.

http://dl.dropbox.com/u/15707505/Imagenes%20salseros/cheo%20feliciano.

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